"Ministros de Sumar presionan al PSOE para acelerar la implementación de la jornada laboral reducida"
Yolanda Díaz intensifica la presión para acelerar el proceso de tramitación de la reducción de jornada, la medida emblemática del pacto del Gobierno de coalición. Según informan fuentes de Sumar, este viernes se han reunido los cinco ministros del grupo “para analizar la situación ante el incumplimiento por parte del PSOE del acuerdo de coalición”. Las mismas fuentes subrayan la necesidad de “exigir” a los socialistas “que se apruebe con carácter urgente en el Consejo de Ministros la remisión al Congreso del Anteproyecto de ley de reducción de la jornada, con el fin de iniciar los trámites necesarios para que esta importante medida llegue a los trabajadores y trabajadoras españolas en 2025, tal como se establece en el acuerdo gubernamental”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo viene centrando su crítica en el Ministerio de Economía, que tiene el control de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el filtro clave antes de que un tema llegue al Consejo de Ministros. Según denuncia el departamento de Díaz, Carlos Cuerpo está bloqueando que el recorte de jornada llegue ya cuanto antes al Consejo y también torpedea su tramitación por vía de urgencia.
“Es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral, al contrario, dada su trascendencia e importancia ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible”, contestaron el miércoles fuentes del ministerio que dirige Carlos Cuerpo. “Debido a la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, el Ministerio de Economía quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos. Economía le da la mayor importancia a la reducción de la jornada laboral y rema a favor para que se tramite con la mayor velocidad”.